Wednesday, December 14, 2011

La Caja de Diablo

Collage for the website La Caja del Diablo






La primera y más superficial es lo que se ve, un collage de textos de diferentes áreas del saber y la cultura, por un lado, filosofía, psicología, antropología, sociología e incluso física contemporánea -de Tales de Mileto, Parménides, Heráclito, Epicuro, Platón o Teofrasto a Spinoza, Marx, Freud, Wittgenstein, W. E. Bloch, E. Fromm, Benjamin o Niels Borh- que se complementan con fragmentos de Hölderlin, Goethe, Blake, Shakespeare, T. Mann, Tolstoy... y sobre todo, con poesía y prosa grecolatina: épica, bucólica, pastoril, tragedias y cuentos populares.

Dentro de esta variedad de fuentes, es la antropología cultural la más abundante dentro de los textos, con predominio de los trabajos del grupo Éranos -G. Jung, W. Otto, K. Kerenyi, E. Neumman, M. Eliade, G. Scholem, H. Zimmer...- y filósofos/helenistas -W. Jaeger, W. Guthrie, E. Rohde, F. Nietzsche, J.P. Vernant...- , en torno al estudio de la religiones antiguas y el culto a la diosa madre, sobre todo en la Grecia arcaica y clásica, pero también de la India, Oceanía y culturas precolombinas y semitas.

Algunos textos tienen una apariencia poética y otros más analítica, o ambas a la vez, pero en todos los casos se trata de crear un conjunto en el que los textos se vayan explicando unos a otros, pues no van dirigidos a un público especializado que reconozca los símbolos utilizados, así como los usos antiguos referidos al culto y al mito.

Por ello, el efecto primero que se busca es el gozo estético, que debería llevar, de cumplirse los objetivos, a una intuición progresiva de lo que se oculta tras los textos, lo cual exigiría por parte del receptor de una labor de documentación paralela.

La segunda consiste en qué se trata de hacer con este material, ese buscar de los ojos que reciben, el despertar de la curiosidad por lo olvidado en las vidas del hombre actual no especializado en estos contenidos de la cultura, es uno de los objetivos principales de los textos.

La otra función, dirigida a un público más especifico, al mundo de las actividades artísticas, se resume en una reivindicación del origen y la vanguardia como punto común, disuelto progresivamente por la industria cultural del siglo XX, paralelo al pragmatismo educativo y económico de los estados nacidos tras la Segunda Guerra Mundial. Pretenden ser, pues, una llamada de atención de alguien que no es ni poeta, ni artista, a los que sí lo son: no enterremos el pasado... la renovación plástica, estética y filosófica de su legado es inagotable.

En la capa más profunda de un blog que mezcla imágenes, textos y música, subyace un proyecto de filosofía práctica, continuamente transformado en sus medios, pero siempre sujeto a un idea: la emancipación.
El intento de resolver el hiato entre teoría y praxis se traduce en reivindicación de lo femenino, sus poderes y su relación con el culto a las profundidades, donde el infierno es una caldera subterránea donde se cuece lo nuevo, lugar de la imaginación y la profecía.
Al mismo tiempo, y sin perder la conexión con lo oculto y lo misterioso de la madre, el amor y los ciclos de la fertilidad son vistos como alternativa a la política y la gestión del trabajo enajenado.

Enfrentado al malestar de la cultura, el arte se convierte aquí en medio y solución, además de fin, para la educación del hombre y su consecuente posibilidad de liberación.
Conjuntamente, collages y textos, trazan laberintos del fin del mundo, pianos solares, descensos a las profundidades, diosas del maíz y los animales, montañas-conchas, bosques y corros de danzantes… un universo de símbolos y arquetipos del inconsciente cuyo sentido es la conexión invisible, incomprensible, entre imagen y sujeto, de un mundo mítico y distante que es percibido, más allá de la lógica formal de lo real, como algo cercano y familiar.

Pin It
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...